Abogado y estadista colombiano
- Considerado uno de los miembros de la Generación de los Caudillos.
- Partido político: Partido Ministerial
- Padres: José Gregorio Márquez y Castañeda y Juana María Barreto y Sánchez
- Cónyuge: María Antonia del Castillo y Vargas Machuca
- Hijos: Carolina, María Ignacia, José Gregorio, Teófila, Enriqueta
- Nombre: Pronunciación original
"Sin la educación de las masas no hay espíritu social ni verdadero interés por las libertades públicas, ni puede afianzarse el sistema republicano sobre bases sólidas y estables"
José Ignacio de Márquez Barreto
José Ignacio de Márquez Barreto nació el 7 de septiembre de 1793 en Ramiriquí, Boyacá.
Familia
Cuarto de los hijos de José Gregorio Márquez y Castañeda, alcalde de Ramiriquí, y Juana María Barreto y Sánchez. Tuvo diecisiete hermanos y su familia tenía una finca con ganado y cultivo.Estudios
Al principio sus padres le enseñaron letras con la ayuda de Fernando de Sarmiento y Otero, cura de la localidad. En 1807 ingresó en el Colegio de San Bartolomé. Algunos de sus profesores fueron Crisanto Valenzuela Conde, Frutos Joaquín Gutiérrez de Bonilla, José Custodio García Rovira, entre otros. Compartió estudios con Francisco de Paula Santander.Se graduó en 1812 de bachiller en Derecho Civil, iniciándose más tarde en la cátedra de filosofía y como forense.
Político
El virrey Juan Sámano lo nombró fiscal de la Real Audiencia. Se inició en la política cuando fue nombrado ministro de Hacienda el 15 de septiembre de 1819 por Simón Bolívar. Criticado por su corta edad, fue representante suplente de la provincia de Tunja.Ejerció como presidente del Congreso de Cúcuta en dos ocasiones, firmando la Ley Fundamental de la República de Colombia. Estuvo de intendente de Boyacá, donde impuso un régimen económico estricto y se interesó por la creación de escuelas. Fundó el periódico El Constitucional y la Imprenta Departamental.
En 1830 fue elegido por el vicepresidente Domingo Caicedo como ministro de Hacienda. Márquez fomentó la industria del tabaco y la agricultura, y organizó el cobro de la renta, entre otras medidas.
Elegido presidente del Congreso de la Nueva Granada, firmó el 17 de noviembre de 1831 la Ley Fundamental. Durante el mandato de Francisco de Paula Santander, José Ignacio de Márquez, al ser vicepresidente, tuvo que ejercer de presidente del 10 de marzo al 7 de octubre de 1832.
Presidente de Nueva Granada
Con el apoyo del Partido Ministerial derrotó a José María Obando, convirtiéndose en presidente de la Nueva Granada el 1 de abril de 1837. Tuvo que resistir en 1840 durante la guerra de los Supremos, iniciada en Pasto por motivos religiosos, al intentar que se ejecutara la ley de supresión de los conventos menores, del cual Obando se nombró Supremo Director. La guerra resultó victoriosa para el bando de Márquez.Dejó la presidencia el 1 de abril de 1841 y, tras su paso por el poder, se dedicó a la jurisprudencia y la docencia, siendo más tarde magistrado de la Corte Suprema de Justicia y rector de la Universidad de Boyacá.
Matrimonio e hijos
Contrajo nupcias con María Antonia del Castillo y Vargas Machuca en 1827 en Sotaquirá. Tuvieron cinco hijos: Carolina, María Ignacia, José Gregorio, Teófila y Enriqueta.Muerte
José Ignacio de Márquez falleció el 21 de marzo de 1880 en Bogotá.Cargos
-
3° Presidente De La República de Nueva Granada
1 de abril de 1837-1 de abril de 1841
Predecesor
Francisco de Paula Santander
Sucesor
Pedro Alcántara Herrán
Perfecto General de Cundinamarca
10 de febrero de 1830-12 de marzo de 1830
Predecesor
Joaquín París Ricaurte
Sucesor
Cristóbal de Vergara